top of page

PROYECTO DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: P.E.L.O.

CONDICIONES DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo el bebé afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel  preverbal con el adulto.

Generalmente se considera que el niño empieza a hablar hacia los doce meses, cuando produce sus primeras palabras.

Así mismo, salvo excepciones, lo normal es que un niño/a hable bien hacia los tres años de edad. Para que se produzca esta situación han de darse varias condiciones: normalidad de los órganos lingüísticos, tanto receptivo (capacidad auditiva o visual y cortical), como productivos (capacidad de ideación y capacidad articulatoria). También la exposición del niño/a a un contexto socializador y lingüístico adecuado, así como el desarrollo de un entorno comunicativo que suponga un continuo estímulo de los adultos hacia el niño generando las respuestas adecuadas. Lo que implica tener desde el nacimiento estructuras neuromotrices sensoriales-mentales normales y conservarlas a lo largo de su desarrollo.

Una vez que el niño/a acceda a Educación Infantil, debe durante esta etapa continuar desarrollando los soportes lingüísticos básicos que va a suponer el soporte estable para una buena lectura y escritura.

Como declara la “Junta Directiva de la Asociación Internacional de Lectores  "las investigaciones recientes sobre el retraso lector, demuestran la estrecha relación entre la Conciencia Fonológica y la enseñanza de la lecto-escritura, debiendo estar la escuela preparada para ofertar los apoyos y soportes necesarios.

CONCLUSIÓN

El presente taller de Estimulación Oral para Educación Infantil parte y se basa en  la orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Dicha orden establece que:
“La intervención educativa en la Etapa de Educación Infantil tendrá como finalidad desarrollar, entre otros, unos procesos de enseñanza / aprendizaje que capaciten al niño/a para:

1.- Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Los niños/as desde edades muy tempranas utilizan distintos lenguajes y formas de expresión para comunicar, representar e interpretar experiencias personales.
Es conveniente generar situaciones educativas que promuevan la utilización de las distintas formas de expresión y representación en un clima de aceptación que facilite la expresión personal, libre y creativa, utilizándolas gradualmente de manera cada vez más ajustada y adecuada a las necesidades y contextos comunicativos.
La escuela de Educación Infantil promoverá así mismo, un acercamiento al conocimiento y la reflexión crítica sobre los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.

2.- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada  a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

La escuela de Educación Infantil deberá proporcionar diferentes situaciones comunicativas en un clima de confianza y aceptación y ayudarles, en estas situaciones de intercambio, en la construcción de significados y en el conocimiento del lenguaje de la comunidad en que viven. Deberá ofrecer muchas oportunidades para dialogar, niños/as y personas adultas; así como relatar, describir y explicar hechos, emociones y experiencias reales o imaginarias.
En este sentido el alumnado de Educación Infantil del Centro trabajará durante el curso en su aula  una serie de objetivos, pautas y actividades dirigidas al desarrollo de las conductas previas al aprendizaje del lenguaje y un plan de actividades para su estimulación, que van a servir para el logro de los mencionados objetivos.
Con ello el profesorado de Educación Infantil tiene un instrumento ordenado que le ayudará en su trabajo en el ámbito del lenguaje verbal y a la vez realizará una labor preventiva para evitar los pequeños trastornos del habla, de origen funcional , que más comúnmente se suelen encontrar en los escolares.

bottom of page